Regresamos a casa

Sábado, 21 de julio.

Journans-Lyon-Nausac

Pernocta: área junto al lago

El día amanece de un gris plomizo pero poco a poco el azul del cielo se va abriendo paso. Después de hacer un “completo”, partimos rumbo al sur. Es sábado y  como temo las autovías francesas en fines de semana, consulto su estado a través del teléfono móvil. Y me informa ya de atascos en la autovía que conduce a Lyon y que  se dirige al sur francés.

Estamos a tan solo 400 o 500 km de Sant Pere Pescador. Habríamos llegado hoy, pero las previsiones meteorológicas para la zona daban un domingo lluvioso así que no íbamos a pagar los 60 euros diarios que cuestan los camping gerundenses por estar encerrados en la autocaravana y decidimos alargar este regreso acercándonos a unos lagos en donde había pernoctado nuestro amigo Jesús aconsejado  a su vez por una amiga. Así, dejaríamos la autovía en Lyon para tomar otra que se dirigía un poco al suroeste y que según la información que nos facilitaba el teléfono móvil no tenía atascos.

Así que entramos a la autopista que seguimos hasta Lyon donde aparecen los primeros “bouchones”. Pero justo cuando se forma el primero nos salimos para tomar la autovía dirección oeste y luego descender hacia Milou, al  viaducto más alto de Europa por el que ya pasamos algún año atrás.

Dejamos la autovía para  circular por carreteras de una gran belleza paisajística. Estamos en la región de Occitania, cerca de los pirineos. Vemos señales del tour de Francia avisando de que nuestra carretera está  cortada en un punto kilométrico determinado. Nos pasan coches numerados, algunos con enormes parabólicas sobre sus techos, otros con bicicletas...debemos de estar cerca. Mientras Angel conduce, preocupada  busco  información sobre el recorrido del tour y  coincide con nuestra ruta. Pero una vez más, la suerte nos sonríe y  justo donde nos desviamos aparece el corte señalado Seguimos las indicaciones  y desviaciones  hacia “Milou” para entrar de nuevo en la autovía y dejarla  nada más pasar el viaducto.

Quedan pocos kilómetros pero el navegador nos da hora de llegada a las 19.20, lo que nos una media de 50-60 km por hora y creo que se ha equivocado. Volvemos a recorrer carreteras locales bonitas, con abetos, pinos, hayas.  Verdes que se mezclan con terrenos de cultivo de secano de color dorado...y vemos señales de flechas amarillas y avisos de cortes por el tour. Angel rie cuando comparto mi preocupación de verme atrapada  y me dice que ya ha pasado pero con lo insistente que soy  busco información: las señales avisan de cortes para MAÑANA en esta misma carretera.

Y ahora  empezamos a ver curiosas imágenes de autocaravanas solitarias o  grupos estacionadas a lo largo de la carretera, en arcenes o donde pueden. Y nos damos cuenta de que esperan el paso del tour de mañana. Colocadas en sitios estratégicos, preferentemente curvas, están de tertulia o hacen barbacoas. Con sus flechitas amarillas nos saludan a nuestro paso. Un espectáculo curioso.

Así hasta que llegamos a un punto de desvío y a Naussac siguiendo las indicaciones del navegador.

Y llegamos a los lagos o al lago, pero el área en la misma orilla estaba más que completa. Vacía o con pocas autocaravanas debe ser una delicia ya que hay parcelas separadas con setos y mirando directamente al lago, pero hoy sábado, estaba  desbordada.

Con cierta dificultad, encontramos sitio al final, no muy atractivo, pero bueno, eran ya las 19,30 horas. Se nos había hecho muy pesado y los pronósticos del navegador con respecto a la hora de llegada fueron acertados.

Y al llegar, Angel salió a echar un vistazo y  la peluda, detrás y suelta. Al parecer nuestra amiga se acercó demasiado a otra autocaravana  de la que salió un bicho que triplicaba su tamaño echándose literalmente encima de ella abrazándola con sus patas delanteras. Yo no vi nada, solo oí, como el resto de los vecinos, los gritos de Angel y los aullidos lastimeros de Tula. La recogimos debajo de nuestra casa, temblando de miedo y llena de las babas del otro bestia.  La miramos y remiramos y aparentemente no tenía ningún  daño. Aparentemente porque hace unos meses un revolcón de otro chuchazo de 30 kilos la mandó al veterinario con los cuartos traseros doloridos y con antinflamatorios durante unos días. Al rato apareció el dueño del otro perro a interesarse. No fue culpa de nadie: el otro animal estaba comiendo y protegiendo su territorio, y la nuestra se acercó imprudentemente, además de ir suelta por lo que el otro perro saltó a defender lo suyo. Pudimos haber pagado cara nuestra insensatez y la de ella.

Y la noche se cerró sobre nosotros y el frío nos impidió disfrutar de la cena fuera, así que después de estirar las patitas dando un paseo junto al lago contemplando como la noche nos arropaba a todos, nos fuimos pronto a la cama.

22 de julio, domingo. Tocamos tierra española

Naussacc-Cabanes (Gerona)

Pernocta: área de Cabanes (42.306000; 2.975930)

Partimos con mucha tranquilidad sobre las 10 de la mañana rumbo a Cabanes, cerca de Figueras, a un área que aparece en parkt4night, a donde llegamos alrededor de las 13,30.

Una casa grande con un gran jardín donde acoge por 10 euros 24 horas a autocaravanas. También nos dijo que las guardaba, así que buscamos el amparo de la sombra de una enorme morera para cobijarnos debajo de ella y descansar lo que quedaba del día a lo largo del cual, el cielo fue perdiendo su manto gris para dejar paso a un luminoso sol que comenzó a calentar.

Esperaremos la caída de la noche para mañana a primera hora recorrer los escasos kilómetros que nos separan de Sant Pere Pescador.

23 de julio, lunes. La playa

Cabanes-Camping L’anfora (Sant Pere Pescador)

Pernocta: Camping L’anfora

En un bonito día con el sol de protagonista nos dirigimos a Sant Pere Pescador. A poco más de las diez y media estábamos en la recepción del camping aquarius y…solo tienen una parcela muy soleada, así que sintiéndolo mucho, marchamos de allí. Menos mal que no habíamos pagado nada. Llamamos al cercano L’anfora y nos confirmaron sitio en una zona que aún no estaba parcelada (pero con precio igual al del resto del camping) así que visto el lugar y comprobado que había sombra, allí nos quedamos. Sitio muy agradable y tranquilo también al tener una ocupación extranjera casi por  completo. Pero, la playa estaba más lejos que en el aquarius.

Curiosamente alrededor de las 13 horas recibimos una llamada del aquarius preguntando si íbamos a ocupar una parcela. Parece que no estaba bien  informado, así que después de hacerlo yo, me lamenté de no haber podido alojarme allí después de tantos años. Me comentó que la asignación de parcelas la hacía un programa y sobre la marcha. Lástima que prescindamos de las personas para tener en cuenta ciertos aspectos que una máquina, hasta ahora, no puede valorar.

24 y 25 de julio. Cerramos el círculo

San Pere Pescador-Medinaceli-Boadilla del Monte

Pernocta 24: área de Medinaceli

Pasadas las 12, dejamos la playa para iniciar nuestro regreso  a casa y tocando el atardecer decidimos hacer noche donde comenzamos, en el área de Medinaceli, a dos horas de nuestro hogar. Estábamos cansados y al margen de dormir más frescos y llegar mañana más descansados, también ….alargaríamos un poco más el final.

Allí pernoctamos junto a media docena de autocaravanas más y una camper de matrícula francesa y ocupantes británicos con la que mantuve una breve conversación.

Mostré mi sorpresa al manifestarme que su destino era Andalucía. Les comenté que el mes de julio o agosto no eran los más aconsejables para visitar esa región, pero respondieron diciendo que estaban cansados del clima húmedo y lluvioso de su Isla.

La semana siguiente comenzaría una ola de calor que haría que en muchos puntos de Andalucía se llegara a los 45ºC. No sabré si se acordaron de mi consejo o no sobre cambiar su destino al norte del país, que ellos definieron como parecido a Inglaterra.

El miércoles 25 de julio por la mañana terminó nuestro viaje a tres por tierras alsacianas.

Deseo alargado en el tiempo, cumplido. Y salto en el tiempo y en el espacio para el tercero que llevé. No sé si algún día sabré si disfrutó…o no. Yo sí. Pero, cerrando  aún más el círculo vuelvo a afirmar: yo lo hice y si no gustó, que me lo hagan saber. Porque telepatía...poca, y menos, la masculina.

De nuevo, a ser engullidos por la aburrida rutina diaria pero con la ilusión del siguiente.

Anterior: Ir al índice en el margen superior derecho